jueves, 19 de marzo de 2009

¿Cómo ayuda la equinoterapia?

EFECTOS EN EL ORGANISMO:

El caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columna vertebral y miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular.
Aunque son pocos los estudios al respecto de manera general se acepta, que los movimientos de una persona a caballo simulan los movimientos de la pelvis y el tronco de una persona caminando.

Al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso, la información propioceptiva que se genera mejora la percepción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural todo lo que favorece el aprendizaje motor.

El desplazamiento del caballo moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadencia variable rítmica y repetitiva. Cada paso completado del caballo impone movimientos a la cadera de derecha a izquierda, hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia detrás, con movimientos de rotación asociados, desencadenando ajustes corporales necesarios para mantener el equilibrio. El paciente no enfrenta pasivamente el movimiento sino que se ve obligado a reaccionar ante los estímulos que representa el movimiento del caballo, mientras el jinete trata de mantener el equilibrio sus músculos se ven obligados a reaccionar.

Durante una sección de tratamiento el niño puede recibir:

Estimulación vestibular: a partir del movimiento del caballo.

Estimulación propioceptiva: a punto de partida de la presión que recibe en sus caderas, miembros inferiores en contacto con el animal.

Táctil: Al contacto con el pelo del animal.

Motora: Por los ajustes motores que debe realizar para mantener la postura y el equilibrio en respuesta a los movimientos del animal.

Durante el contacto del paciente con el caballo este le transmite calor que ayuda a relajar los músculos del paciente.

La actividad especialmente cuando el niño la disfruta tiene además un beneficio psicológico y emocional al general una relación afectiva entre el niño y el animal, sobre todo cuando este participa en el cuidado del caballo, su cepillado alimentación etc.

ALGUNAS CAUSAS DE DISCAPACIDAD INFANTIL QUE PUEDEN BENEFICIARSE CON SU EMPLEO:

Lesiones estáticas del sistema nervioso central.
Distrofias musculares.
Poliomielitis.
Síndromes congénitos entre ellos el Síndrome de Down.
Autismo.
Los retrasos del desarrollo.
Déficit sensorial.
Afecciones reumatológicas como la artritis juvenil.
Afecciones ortopédicas discapacitantes como malformaciones congénitas, amputaciones de miembros inferiores, escoliosis severas no operadas.
Enfermedad respiratoria crónica del tipo Asma bronquial o el fibroquístico.
Hiperactividad, trastornos de atención y de conducta .
Los trastornos del aprendizaje entre ellos el Retraso Mental.
Inadaptación social.

La equinoterapia es un tratamiento no invasivo, que complementa otros tratamientos, nunca los sustituye.
No debe considerarse como una opción aislada sino como parte de un conjunto de acciones terapéuticas dirigidas a neutralizar la discapacidad, aumentando el desarrollo de los potenciales residuales y generando nuevas capacidades.

Influye a través del movimiento en el desarrollo de la postura, el equilibrio y el tono, facilitando el aprendizaje motor e inhibiendo patrones asociados de movimiento.
Al ser una actividad al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, realizada en espacio abierto, tiene un efecto favorable en la esfera psicológica y emocional del paciente, que con frecuencia fruto de la discapacidad se ve limitado a realizar actividades de este tipo.

Entrena la orientación espacial y el sentido de dirección y la capacidad de responder a ordenes como derecha izquierda, hacia delante hacia detrás etc.
Representa la oportunidad de estimular en un ambiente favorable áreas como el lenguaje, la socialización, etc..

Promueve el intercambio del paciente con otras personas ya sea instructores, familiares, otros paciente lo que influye sobre la integración social.
Representa un estímulo al desarrollo de la marcha como forma de desplazamiento.

Neutraliza los sentimientos de soledad y aislamiento frecuente en los discapacitados, aumenta el interés en el mundo exterior y en la propia vida.

Aumenta la capacidad de respuesta ante condiciones de riesgo.
Estimula la concentración, y la atención.
Incrementa la autoestima y la seguridad.
Favorece el contacto físico y emocional del paciente con el animal.
Sirve de marco para el aprendizaje de un gran número de habilidades.
Estimula las ganas de vivir y la alegría.
Disminuye la sobreprotección.
Favorece los ajustes de conducta, disminuye la ansiedad y las fobias.
Mejora el funcionamiento del aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo, es especialmente beneficioso en el tratamiento de la constipación.
Desarrolla el respeto y el amor por los animales.
Representa la posibilidad de ejercitar los músculos que se relacionan con la marcha en una persona que se encuentra limitada a una silla de rueda.
Útil en el tratamiento del retardo del desarrollo de la marcha independiente en edades por encima de los 18 meses, en especial en aquellos casos donde el problema radica en falta de maduración de los reflejos vestibulares y del equilibrio.
Aumenta la elasticidad y la agilidad.
Montar a caballo rompe el aislamiento de la persona frente al mundo.

8 comentarios:

  1. Hola Vanessa, te felicito por tu blog, esta muy completo y este articulo de la equinoterapia me parece fabuloso en lo personal habia escuchado algunos comentarios de mi hermana que lleva a su hijo a estas terapias el tiene deficit de atención y al parecer le han ayudado mucho, nuevamente te felicito y exorto a que continues este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. al parecer tuvo resultados beneficos?? creo que deben ser un poco mas profesionales y de verdad hacerun estudio comparativo, no descriptivo de los puede o parece ser ,,no de los resultados estandarizados para que esta tecnica alternativa pueda tomar esta importancia que se le queire promover,,,estudio cientifico con estandares a evaluar comparados con otrsa tecnicas,pero mas que nada primero tomar pacientes para sus parametros todo cinetifico nada provisional o de sentido comoun,,sino nunca tendra ese apogeo entre los profesionales,,el cual pues porque podria tener!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, con todo respeto, si la ciencia pudiera dar respuesta a todos los interrogantes y problemas humanos hoy seríamos una sociedad mucho más feliz, así que... entiendo tu necesidad de datos duros, pero la equinoterapia tiene cientos de casos exitosos, aún sin contar con la etiqueta de "ciencia".

      Eliminar
    2. Amigo, con todo respeto, si la ciencia pudiera dar respuesta a todos los interrogantes y problemas humanos hoy seríamos una sociedad mucho más feliz, así que... entiendo tu necesidad de datos duros, pero la equinoterapia tiene cientos de casos exitosos, aún sin contar con la etiqueta de "ciencia". Sólo por si quieres conocer más, te dejo este link, para que veas que hay estudios serios, científicos si quieres llamarlos, sobre el tema. http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2086

      Eliminar
  3. Hola vanesa, me llamo mucho la atencion del reportaje de pablo pineda que fue el primer licenciado en pedagogia me podrias informar que tipo de down tiene....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se si aun quieres saber. Pablo Pineda tiene trisomia 21 libre, la forma más común de síndrome de down.

      Eliminar
  4. Hola que tal, seria tan amables de contestarme una encuesta, sobre los beneficios que tiene la equinoterapia. De antemano se los agradezco muchas gracias. https://docs.google.com/forms/d/1oKxbxD9z2uO-B5vVWqRvhNuphetXP1j_aCOsvrBcF8E/viewform

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy interesante todo lo que dice sobre equinoterapia. Te queria preguntar si en niños con síndrome de down puede ser peligroso o perjudicial en algunos casos, por su problema de columna, a la altura de la nuca? Muchas gracias

    ResponderEliminar